Disfrutar de una alimentación completamente saludable no es tan sencillo. Alimentarse con productos ecológicos es una parte muy importante pero tambien hay que saber tener una dieta balanceada y variada. Consumir mas verduras y frutas frescas es parte de la clave a tener una vida sana, pero tambien hay que prestar atención al los niveles de pH de nuestro cuerpo.
El pH es el valor que usamos para medir la acidez o alcalinidad de algo. El pH del cuerpo humano debería estar ligeramente alcalino, 7.4 es el valor óptimo para la salud humana. Aunque un pH normal puede estar entre 6.0 a 7.5. La carne, café, leche, queso, alcohol, pasta y otros alimentos populares son altamente ácidos, para contrarrestar esto uno tiene que incluir mas alimentos alcalinos en su dieta. Un dieta saludable debería de estar dividida en un 70% de alimentos alcalinos y 30% en alimentos ácidos.
El cuadro de abajo muestra una comparativa de alimentos y sus niveles de pH.
Los alimentos ácidos dificultan bajar los niveles de pH a su estado natural. Cuando carecemos de alimentos alcalinos, nuestro cuerpo extrae minerales alcalinos de nuestros huesos y órganos para poder nivelar el pH de la sangre. Esto puede comprometer nuestro sistema imunológico y hacernos mas vulnerables a enfermedades.
Las personas que tienen dietas altamente acidas crean un entorno favorable para la creación de hongos y tumores cancerígenos. Por ello es especialmente recomendable tener una dieta alcalina a personas con cáncer o que hayan pasado por quimioterapia.